top of page

Construye tu marca personal y destácate



De la misma manera que eliges los productos que llevarás a casa del supermercado, lo mismo ocurrirá contigo al ser seleccionado para nuevas oportunidades laborales, proyectos interesantes, participación como ponente en eventos o que los clientes te busquen con el propósito de hacer negocios. Esto sucederá, con mayor probabilidad, si has construido una marca personal sólida y coherente.


Pero, ¿qué es una marca personal? Son los atributos o beneficios que te identifican, caracterizan y diferencian. Es todo aquello que vienes haciendo en tu vida profesional y también las destrezas que manejas como ser humano: coherencia entre lo que dices y haces, responsabilidad, discreción, buena actitud y empatía.


Para construir tu marca personal de forma profesional es necesario delinear un plan estratégico que incluya: un análisis honesto de autoconocimiento (fortalezas, debilidades, valores, formación y lo que te apasiona), luego definir tu objetivo profesional de forma específica (qué quieres lograr, con qué resultados y en cuánto tiempo), posicionamiento (la forma cómo quieres ser percibido en tu área de especialidad).


Este plan también incluye los públicos o grupo objetivo a los que te dirigirás (mercado meta y stakeholders), las actividades o tácticas que llevas a cabo, para ir cumpliendo con tus propósitos (contenidos en redes sociales, artículos, participación en eventos, ampliar tu red de contactos, reuniones con tus públicos de interés y más); y medición de los resultados para determinar si vas por buen camino o realizar ajustes en el trayecto.


No debes crear una imagen en base a engaños, de lo contrario tarde o temprano quedarás delatado, tienes que ser auténtico y demostrar que eres un especialista de los temas que publicas en tus plataformas sociales. Tampoco se trata de sentirte superior que el resto por tus conocimientos, los usuarios en línea también siguen a profesionales o influencers con quienes se sienten identificados.

Luego que conoces a alguien, vas a buscarlo(a) en redes sociales; eso también sucederá contigo. En la plataforma que destaques tu marca personal, la foto de perfil debe ser tomada con una cámara profesional, mirando al lente, del torso hacia arriba, sonriendo de manera natural, el fondo de color blanco o neutro para que tu rostro se destaque y vistiendo de acuerdo a tu profesión. Claro, me refiero al perfil profesional.


En la biografía expresa de forma clara y concreta quién eres y a qué te dedicas. También sería conveniente colocar una frase que te identifique o inspire a tus seguidores. Utiliza en la presentación palabras clave de tu actividad profesional con las que quieres posicionarte (esto te permitirá aparecer en los motores de búsqueda de internet); e incluye un link de la página de tu negocio, emprendimiento, sitios que hablen de ti, pero si tienes un blog personal sería lo más adecuado en colocar.

Una vez que tu hoja de vida llega al correo de los reclutadores, ellos acudirán a buscarte en las redes sociales. Lo que publicas en internet puede construir o lesionar tu imagen pública. La forma como te expresas y los comentarios que emites en el ecosistema digital son una señal clara de tu imagen. “El 72% de los reclutadores coinciden que las redes sociales son un reflejo del postulante”, señala un estudio de la consultora Adecco.

LinkedIn es una red social activa para buscar empleo o hacer contactos comerciales. Es importante completar todos los aspectos de tu perfil, incluyendo tu nombre completo, posición actual o servicios ofrecidos, historial laboral, educación universitaria, cursos de actualización, habilidades, intereses, y más. Incluso si alguien te busca en Google, es muy probable que tu nombre aparezca en los primeros resultados de búsqueda, por tu perfil en esta plataforma.

Para construir una marca personal sólida y visible, publica artículos en tu área de especialidad, alimenta las redes sociales con contenido original que agregue valor a tu comunidad digital, participa en eventos de la industria, expande tu red de contactos y mantén coherencia con el objetivo profesional que delineaste.


bottom of page