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Profesionales LISTOS para un mundo VUCA


Corrían los tiempos de la Guerra Fría entre Estados Unidos – Rusia y los integrantes del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos trataban de describir las características de ese escenario tan difícil que se vivía a mediados de la década de los ochenta; aparecía entonces el acrónimo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) para indicarnos que los vaivenes de la geopolítica nos dejaban un mundo caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

Desde hace algún tiempo este concepto se ha venido utilizando también en el ámbito empresarial para referirse a los contextos en los cuales las empresas deben desarrollar sus actividades y los desafíos que ello conlleva; ¿cómo establecer una visión y propósitos corporativos en un entorno volátil? ¿cómo tomar decisiones sobre productos y servicios en medio de la incertidumbre? ¿cómo definir un problema caracterizado por la complejidad o ¿cómo saber si es realmente un problema si las condiciones con las que se presenta están marcadas por la ambigüedad?

Sin embargo, este acrónimo también puede utilizarse para describir las circunstancias en las que deben desenvolverse los profesionales; el mercado laboral es VUCA y tal parece que cada vez lo será más, un fenómeno que se ha ido generando desde hace mucho tiempo, veamos:

Es volátil porque no sabemos en qué momento nuestras competencias y habilidades podrían quedarse obsoletas, empujadas por la creciente tecnología y la globalización; si usted es un profesional de marketing, ¿será desplazado por un profesional especializado en marketing digital? Y si usted decide capacitarse en marketing digital ¿cuál sería el área más indicada para hacerlo? ¿hasta qué punto las competencias desarrolladas hasta ahora, ya sea en la universidad o en el trabajo, van a servirnos en un futuro cercano?

Este acrónimo también puede utilizarse para describir las circunstancias en las que deben desenvolverse los profesionales; el mercado laboral es VUCA y tal parece que cada vez lo será más, un fenómeno que se ha ido generando desde hace mucho tiempo.

Es incierto porque las fronteras entre las profesiones cada vez se hacen más borrosas; por ejemplo, si usted desea gerenciar una empresa ¿qué profesión debería seguir? Actualmente esa labor la desempeñan tanto economistas como ingenieros en administración de empresas, gestión empresarial, negocios, marketing, finanzas, entre otros.

Es complejo porque los problemas a los que nos enfrentamos son multifactoriales, dinámicos e interconectados; si un directivo quisiera definir el rumbo estratégico de su empresa debería tomar en consideración una red de elementos del macro y microentorno en el que opera, pero la mayoría de instrumentos de los que dispone son heredados de una teoría administrativa que reduce estos problemas bajo criterios de simplicidad; por decirlo de alguna manera es como tener una cámara fotográfica para captar el movimiento de un corredor. De hecho, la denominada resolución de problemas complejos fue considerada por el World Economic Forum como la habilidad laboral más demandada en el 2020.

Es ambiguo porque un mismo hecho puede admitir distintas interpretaciones y explicaciones; la ambigüedad en el trabajo se da cuando el profesional no cuenta con una definición clara del rol que le toca jugar en la organización, cuando el propósito de sus funciones no está correctamente marcado o incluso cuando sus objetivos son determinados de una forma subjetiva lo cual va a complicar luego su evaluación; esto genera una situación en la que el profesional desconoce los aspectos de la empresa que están bajo su responsabilidad.

Un mismo hecho puede admitir distintas interpretaciones y explicaciones; la ambigüedad en el trabajo se da cuando el profesional no cuenta con una definición clara del rol que le toca jugar en la organización, cuando el propósito de sus funciones no está correctamente marcado o incluso cuando sus objetivos son determinados de una forma subjetiva.

Debido a los problemas citados anteriormente considero que necesitamos profesionales LISTOS; listos para participar y vencer en este entorno VUCA; para lograrlo debemos tener las siguientes características:

Liderazgo personal o autoliderazgo: que significa conducir nuestra carrera profesional con la convicción y estrategia necesarias para lograr nuestros objetivos; es una forma de hacernos responsables de nuestra propia vida. ¿Cuándo decimos que una persona es líder? cuando motiva a un grupo de personas a transitar con éxito un camino hacia un objetivo compartido; el autoliderazgo implica también automotivarnos en el desarrollo de nuestra carrera y en la consecución de nuestras metas profesionales.

Innovadores: la innovación está de moda en el ámbito empresarial y debemos también aplicarla en nuestra vida profesional concretamente en el desarrollo y actualización de nuestras competencias; en el párrafo anterior mencionamos la definición de objetivos, ¿cuáles serán las competencias que permitirán que lleguemos a ellos? ¿Cómo vamos a desarrollarlas? Debemos ser “profesionales Kaizen” es decir, debemos cambiar para mejor y hacerlo continuamente.

Singulares: significa ser profesionales diferentes; el concepto de diferenciación en marketing se refiere a esa cualidad, atributo o experiencia que nos proporciona una ventaja sostenible sobre la competencia y sobre la cual se articula el posicionamiento; ese mismo proceso debemos realizarlo con nuestra marca profesional; ¿qué hacemos bien? ¿en qué somos los mejores? Y eso en lo que somos los mejores ¿es importante para la empresa?, y si es importante para empresa ¿por cuánto tiempo lo será?

Tolerantes: me refiero específicamente a la tolerancia a la ambigüedad que es definida como aquella confianza ante la incertidumbre y una flexibilidad frente a los cambios; como profesionales hacemos gala de eso cuando, ante un cambio en la organización (una fusión, por ejemplo), lo vamos asimilando poco a poco, diseñando mentalmente probables escenarios y estando abiertos a las diversas manifestaciones de éste sin precipitarnos en tomar una decisión de forma anticipada o angustiarnos.

La innovación está de moda en el ámbito empresarial y debemos también aplicarla en nuestra vida profesional concretamente en el desarrollo y actualización de nuestras competencias…debemos ser “profesionales Kaizen” es decir, debemos cambiar para mejor y hacerlo continuamente.

Optimistas: Winston Churchill, el ex Primer Ministro Británico durante la Segunda Guerra Mundial dijo “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”; el profesional optimista tiene en general expectativas positivas sobre sus objetivos en el futuro y trata de ver los problemas que puedan surgirle desde una perspectiva distinta.

Algunos autores establecen diferencias entre el optimismo inteligente y el optimismo ingenuo; por ejemplo, usted trabaja en un área de marketing y muchas actividades se están digitalizando porque los consumidores están comprando on line y buscando información de sus productos por redes sociales, un optimista inteligente pensará “voy a irme capacitando en esto del marketing digital, quizás haya una oportunidad en el corto plazo para ascender en la empresa” por otro lado un optimista ingenuo dirá algo como “voy a pensar positivamente, voy a traer buena vibra para que los consumidores dejen de comprar on line, voy a cruzar los dedos para que todo siga igual…ihay que ser optimista!”.

Socialmente inteligentes: La inteligencia social es la capacidad de relacionarnos y comunicarnos con las demás personas sobre la base de la empatía, la asertividad, la escucha activa entre otras; equivale a la inteligencia interpersonal que expuso Howard Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples. Un profesional hace uso de ella cuando construye equipos de trabajo y genera relaciones de apoyo mutuo en la empresa.

Independientemente del mercado en el que trabajemos, la empresa en la cual nos desenvolvamos o el emprendimiento que desarrollemos lo realmente importante es que este mundo será cada vez más VUCA y nosotros debemos ser cada vez más LISTOS

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